ROSCÓN DE REYES SUPER ESPONJOSO

#Postres y dulces 30 diciembre 2020

VÍDEO TALLER ROSCÓN 


⬆️ Ahí podéis ver un taller grabado donde explicamos cómo hacer la trufa, Nata montada, todo el procedimiento a seguir para hacer un roscón y hasta un KRINGLE ESTONIA
INGREDIENTES:


Para aromatizar el azúcar:


60 gramos de azúcar  


La piel de un limón (solo la parte amarilla nada de blanco)  


La piel de una naranja (igualmente solo la parte naranja, con un pelador se consigue fácilmente) 


Para el azúcar invertido: 


150gr de agua embotellada 


 350gr de azúcar


Gasificantes: el tigre...  (1 sobre blanco (ácido cítrico)  Y 1 sobre de color (bicarbonato) )


Para la masa madre: 


70 gramos de leche 


10 gramos de levadura prensada fresca de panadería 


 Una cucharadita de azúcar 


 130 gramos de harina de fuerza 


 Para la masa definitiva: 


60 g de leche 


 70 g de mantequilla a temperatura ambiente  


 2huevos 


 80 g de azúcar invertido 


 20 g de levadura fresca de panadería 


 30 g de agua de azahar 


 450 gr de harina de fuerza 


 Para decorar: 


Un huevo batido 


 Fruta escarchada  


 Almendras laminadas 


 Azúcar humedecido (Yo en vez de humedecerlo con unas gotitas de agua lo hago con unas gotitas de agua de azahar) 




ELABORACIÓN:


Azúcar aromatizado:


Pon en el vaso el azúcar, la piel de limón y la de naranja y tritura 20 segundos velocidad 10. Con la espátula baja los restos del azúcar hacia el fondo del vaso


Azúcar invertido: 


 1. Pon el agua a temperatura ambiente y programa 3 minutos, 50º, velocidad 1 (la temperatura tendrá que llegar obligatoriamente a 50º).


 2. Añade el azúcar. Programa ahora 6 minutos, 80º en velocidad 4. (deberá alcanzar los 80º para continuar)


 3. Añade el sobre blanco y mezcla 10 segundos en velocidad 4.


 4. Ahora tendremos que esperar a que la temperatura del vaso baje a 60º antes de continuar, unos 5 minutos aproximadamente


 5. Una vez alcanzados los 60º, incorpora el sobre de color ( azul o morado depende de la marca, de bicarbonato sódico) y mezcla 1 minuto  velocidad 4.


 6. Resérvalo en un tarro de cristal. Se conserva en un armario sin que le de la luz hasta 12 meses o más


Masa madre: 


Sin lavar el vaso de haber preparado el azúcar invertido, pon todos los ingredientes de la masa madre y programa 15 segundos velocidad 4 retira del vaso y forma una bola sobre la encimera e introduce la masa en un bol y cúbrelo con agua templada. Cuando la bola de masa flote y doble su volumen estará lista (Unos 15 minutos) 


 Masa definitiva: 


1. Pon el azúcar aromatizado con las pieles de los cítricos dentro del vaso, añade la leche, la mantequilla, los huevos y el azúcar invertido.  2 minutos a 37 grados vel 2 


 2. Añade la levadura prensada, el agua de azahar y mezcla 4 segundos velocidad 3


 3. Añade ahora la harina de fuerza, el azúcar aromatizado y la bola de masa madre y mezcla 30 segundos velocidad 6, y a continuación amasa 3 minutos en espiga. Sin quitar el vaso de la máquina y sin quitar el cubilete cubre el vaso y la máquina con dos paños o una bolsa isotérmica para congelados. Déjalo reposar hasta que la masa asome por la abertura ( aproximadamente unas 5 horas en función de la temperatura ambiente)


 4. Con la espátula baja la masa hacia el fondo del vaso y vuelve a amasar un minuto. Retira la masa del vaso (estará blanda) y ponla sobre una superficie enharinada. También va muy bien untarse las manos de aceite. Dale forma de bola y Para formar el roscón introduce los dedos en el centro y abre la masa de modo que el agujero central sea bastante grande. Se pueden formar dos roscones o uno bastante grande. Puedes incluso una de las mitades congelarla para sacarla otro día y tener el roscón recién horneado. Sí abres bien tu roscón no tendrás problema con que se cierre el agujero en el segundo levado y durante el horneado. El agujero queda mucho más bonito si no tenemos que arrancar ningún aro de emplatar del medio del roscón. Coloca el roscón sobre una bandeja con papel de hornear.


5. Pincela con huevo batido el roscón o los roscones, adornarlos y déjalos reposar hasta que doblen volumen. (1 o 2 horas )


Hornear durante 15 o 20 minutos. 


ESPERO QUE OS GUSTE!!